Preguntas frecuentes de los proveedores en el proceso de cobranza

Preguntas frecuentes de los proveedores en el proceso de cobranza (liquidaciones - post pago)

Este artículo ayudará a conocer y responder las preguntas más frecuentes que los clientes tienen con sus liquidaciones y post pago.

  1. ¿Quién realiza el cobro de mi factura a mi cliente?


    Genera se encarga de realizar el servicio de cobranza al cliente una semana antes de la fecha de vencimiento. Enviamos correos de recordatorio para confirmar el pago, incluyendo a los contactos del deudor y del proveedor para mantenerlos informados.
  2. ¿Ya pagó mi cliente?


    Esta comunicación puede consultarse a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o correo electrónico, donde se brindará una respuesta acerca del documento negociado, si ha sido cancelado o no.
    *Gestiones de comunicación con la encargada de cobranzas: Jhenny Chavez
    • teléfono Teléfono : 936 840 673
    • correo electrónico Correo : cobranza@grupogenera.pe
    • whatsapp Whatsapp : 936 840 673
  3. ¿Cuánto de mora me están cobrando?, ¿Quién asume la mora?


    *La mora se produce cuando el cliente realiza el pago después de la fecha de vencimiento. Se aplica un cargo adicional del 0.7% al factor de descuento mensual (tasa asignada + 0.07%).

    *El responsable de asumir la mora será el proveedor, este cargo puede ser deducido del monto no financiado o, en caso de que sea mayor, el proveedor deberá hacerse cargo del pago.

  4. ¿Pueden cobrarle la mora a mi cliente?


    *A su cliente  le cobramos el importe neto de la factura negociada, en caso el proveedor desee cobrarle la mora podrá enviarle su liquidación como sustento para que pueda recuperar dicho importe.

  5. ¿Qué pasa si mi cliente paga antes o después de la fecha de vencimiento?


    *Si su cliente realiza el pago antes de la fecha de vencimiento, el monto no financiado a reembolsar tiene un ajuste a favor del proveedor

    *Si su cliente realiza el pago después de la fecha de vencimiento, el monto no financiado a reembolsar será menor al indicado inicialmente. 

  6. ¿Cuándo me depositan el monto no financiado?


    *Si la cuenta del proveedor es del Banco BCP, el monto no financiado será reembolsado en un plazo máximo de 48 horas (2 días hábiles). 
    *Si la cuenta del proveedor es de otro banco, el reembolso se realizará en un plazo máximo de 72 horas (3 días hábiles).
    Posterior a ello (3 días), se enviará la liquidación detallando el monto abonado por su cliente, mora o ajuste y monto financiado abonado.
  7. ¿Qué ocurre si mi cliente en vez de pagar a Genera, realiza el pago a mi cuenta?


    El proveedor debe comunicar y realizar la transferencia a la cuenta de Genera en un máximo de plazo de 48 horas (2 días hábiles).
  8. ¿Los costos operativos se facturan?, ¿Cuándo me envían mi factura?


    Los costos operativos son facturados los días viernes de cada semana y son enviados a través del correo electrónico autorizado. Dicha factura se emite posterior al pago de la factura negociada. 
    Asimismo, el concepto de descuento y/o intereses de la operación negociada no se factura; ya que no está afecto a IGV según la Ley de IGV,  Como sustento del gasto enviamos una liquidación.
  9. ¿Qué pasa si mi cliente no paga la factura?


    *GENERA brinda una tolerancia de 15 días calendarios para el pago de la regularización de la deuda, durante este plazo continúa con la gestión de cobranza.
    *Cumplidos los 15 días y GENERA no ha recibido el pago, el proveedor deberá asumir el pago del documento negociado, previamente se tiene una reunión para buscar opciones de pago y regularizar la deuda pendiente.
  10. ¿Cuándo realizan la redención de las facturas?

     

    La redención de las facturas se realiza posterior al pago del monto no financiado de las operaciones negociadas por el proveedor. Se realizan los días viernes de manera quincenal.
  11. ¿Por qué firmar el pagaré? ¿Qué pasa si mi cliente no paga la factura 

El primer responsable para el pago de la factura evidentemente es el deudor. Se realizan los siguientes pasos:


  • Gestión de cobranzas durante 15 días (correos, llamadas). El proveedor está copiado en todas las comunicaciones.
  • Si durante este tiempo, el deudor no demuestra voluntad de pago (cero comunicación). Nos comunicamos con el proveedor para que su calidad de fiador solidario, cumpla con el pago del financiamiento. Se busca llegar a acuerdos de pago (cronogramas, adelantos, etc).
  • Si el proveedor no demuestra voluntad de pago, se tomará el pagaré para protestarlo en centrales de riesgo.

Gracias.