Preguntas frecuentes : Contrato marco Descuento y Anexos

Este artículo ayudará a conocer y responder las preguntas más frecuentes que los clientes tienen al revisar nuestro contrato marco de factoring junto con sus anexos en el proceso de alta de clientes.

1.¿Qué es el pagaré y porqué es necesario firmarlo?

El pagaré es un anexo que forma parte de nuestro Contrato Marco que será completado según las instrucciones de llenado(anexo 5) y usado en el caso que exista un evento de impago incobrable sobre algún documento cedido.

Para llegar a ese evento de impago incobrable , se habrá realizado la gestión de cobranza respectiva al deudor , si no se cumple con la obligación de pago , se le protestará y notificará en las centrales de riesgo. Luego de ello la deuda pasará a responsabilidad del proveedor. 

Si el proveedor también incumple con el pago , en esta instancia se calculará el total de la deuda existente a esa fecha y junto con las instrucciones de llenado que contempla el Anexo 5 Instrucciones de llenado , se completará el pagaré y se ejecutará en una vía legal.

Nota : Lo importante es darle seguridad y calma al cliente de que este pagaré no será ejecutado sin ningún sustento es decir siempre de la mano con el anexo 5 Instrucciones de llenado y de los sustentos de la operación.

También se le explica que desde el inicio se hace una evaluación completa de la operación desde el área de riesgos para evaluar el riesgo de impago de la operación , el área de operaciones valida la operación para tener correctamente los datos de pago de la operación y por último el área de cobranza realiza una gestión de cobranza oportuna para anticiparse a cualquier eventualidad sobre el pago.

2.¿Por qué estoy firmando el pagaré en blanco?

El pagaré que el cliente firmará no está en blanco, sino que es un pagaré incompleto. El único detalle que no se llenará es el monto de la deuda que exsita en un futuro ya que no existe deuda alguna al momento de firmar el contrato.

3.¿Se puede devolver el Contrato y/o Pagaré al cliente luego de realizar una operación?

El Contrato y anexos puede disolverse cuando el cliente o Genera lo requiera,siempre y cuando no haya operaciones vigentes o pendientes de pago

El cliente lo puede pedir en cualquier momento, pero si en un futuro quisiera hacer operaciones con nosotros, se debe mandar una nueva alta de cliente.

4.¿Cómo es el proceso de llenado del pagaré?

El proceso de llenado del pagaré forma parte de los documentos que se envían a firmar al cliente. Entre ellos se encuentra el anexo 5, que tiene las instrucciones de llenado del pagaré detallando todos los pasos y consideraciones a tener en cuenta por el cliente.

Además, mencionarle que para completar el Pagaré nuestra área de Cobranzas nos debe notificar que ha agotado todos los recursos para cobrar la deuda tanto por parte del deudor como del proveedor. Acto seguido nos notificará el monto total de la deuda que puede incluir lo siguiente:

  • El monto original de la deuda
  • La mora que se ha generado (se considera desde la fecha de vencimiento que indica la factura)
  • Costos legales si en caso aplicaran

Cabe mencionar que todos estos montos deben estar sustentados antes de ser completados por Genera.

5.¿Se debe firmar un contrato por cada operación de Factoring?

No, sólo basta con que se firme el contrato una única vez durante el alta de cliente. El contrato se incluyen cláusulas generales que permiten al cliente enviar sus solicitudes de Factoring siempre que lo requieran sin que tengan que estar firmando por cada operación.

Recalcarle que en caso quiera trabajar con un deudor nuevo, este debe ser agregado a su lista de empresas existente y pasar la evaluación de riesgos para que la operación pueda ser atendida y desembolsada.

6¿Cuándo el contrato se encuenta activo?

El contrato está activo siempre y cuando haya operaciones vigentes y/o pendientes de pago. 

7¿La firma del Contrato Marco y anexos también se puede realizar en físico?

Si se puede firmar en físico. Como es un proceso que toma un poco más de tiempo, previamente se intenta guiar al cliente para que firme de forma digital. En caso no se pudiera por temas técnicos o el cliente se le complica firmar en digital , se gestiona la firma física del contrato.

IMPORTANTE: En el caso del pagaré cuando es firma física se pone huella al costado de cada firma.