Pago de Autodetracciones de GENERA FONDO

Este articulo de conocimiento nos ayudará a saber el proceso del pago de autodetracciones , sabiendo identificar a que facturas corresponde pagar dicha autodetracción.

Con este proceso se podrá realizar el pago de detracción de las facturas canceladas que se encuentran en Genera Fondo.

PROCESO DE REPORTE DE DETRACCIÓN

  1. El encargado de cobranzas deberá ingresar a la plataforma de Efact-Web con el usuario y contraseña asignado (Link).



  2. Ir a la sección "Reportes- Reportes enviados", filtramos el periodo que sacaremos el reporte del detalle de los documentos emitidos, el cual incluye facturas, notas de crédito y débito, y comunicaciones de baja. Por último hacemos click en "Descargar reporte", el cual será descargado en formato excel y será guardado en la siguiente ruta. 



    Ruta para guardar el reporte de documentos emitidos y siempre se guardará en el mes que corresponda; es decir si descargamos de Agosto, debe ir en el mes de agosto, si es de setiembre debe ir en la carpeta del mes de setiembre y así sucesivamente.



  3. Abrimos el excel descargado y se agrega manualmente las columnas pintadas de amarillo.



    LEYENDA
    Razón Social Nombre de la empresa proveedora.
    RUC RUC de la empresa proveedora.
    Tipo Doc. Si es factura, nota de crédito y débito, comunicación de baja, boletas o guías de remisión.
    N° Comprobante Serie y número del documento emitido.
    F. Emisión Fecha en la cual se emitió el documento.
    F. Vencimiento El 99% de los documentos emitidos son de operaciones canceladas; en caso tenga fecha de vencimiento el documento no podrá ser detraído hasta que el encargado de cobranzas indique que la operación ya fue cancelada.
    Estado

    *Validado: El documento fue validado correctamente.

    *Error: El documento no fue emitido correctamente, se tiene que revisar si se arregló o todavía está pendiente de realizarse, sólo se busca el N° del documento y revisamos el estado.

    *Dado de baja: Documento no emitido por errores realizados (fecha de emisión, descripción, entre otros).

    Moneda

    *PEN: Soles.

    *USD: Dólares.

    Monto Monto del documento emitido.
    Tipo de Cambio Es venta y aplica sólo para documentos en dólares.
    Monto en Soles Conversión de monto de documentos en dólares.
    Tipo de producto

    *Descuento: Aplica sólo para documentos con descripción "Costo operativo", único producto que aplica para detracción.

    *Financiamiento: Aplica para cualquier documento emitido a La Joya Comercial (Capital de trabajo-KW) y La Joya Mining (Capital de trabajo-KW), también para documentos con descripción de "Financiamiento OC (Orden de compra)" y no aplica para detracción.

    *Inafecta: Aplica sólo para documentos con descripción "Mora (mora transcurrida de la operación negociada) o Descuento (Costo de intereses de la operación negociada)", estos tipos de documentos no están afectos a IGV; es decir, no aplica para detracción.

    *NA: No aplica para documentos emitidos por "Notas de crédito o débito, boletas o guías de remisión.

    Monto de detracción

    Es el importe a pagar para cuando se realice la detracción.

    Cuando dice NA es por facturas con tipo de producto "Financiamiento o Inafecta", no aplican para detracción.

    Fórmula: 

    Para documentos con moneda PEN= Monto (columna I) x 12% y le quitamos los decimales.

    Para documentos con moneda USD= Monto en soles (columna K) x 12% y le quitamos los decimales.

    Estado de detracción

    *Pendiente: Todavía no se paga la detracción, este estado inicial lo coloca el encargado de cobranza.

    *Pagado: Se canceló la detracción, este estado lo actualiza el encargado de Finanzas.

    *NA: Este estado lo coloca el encargado de cobranza

     

    • Seleccionamos las columna "I-Monto" y "K-Monto en soles", colocamos la regla de formato condicional "es mayor que 700" y aceptamos para que se pinten todos los importes mayor a 700 soles para ver quienes aplican al pago de las detracciones.






  4. Filtramos los montos de color rosado de las columnas "I-Monto" y "K-Monto en soles", e ingresamos a la plataforma de Efact-web para identificar el tipo de producto de las facturas que nos aparezcan en el filtro realizado y así llenaremos las columnas de "Tipo de producto, Monto de detracción y Estado de detracción".





    • Ejemplo de búsqueda del documento a completar los datos- Tipo de producto Descuento:
       
      Ejem: F001-00004195-PRODUCCIONES COOKINGMEDIA SAC.
      • Ingresamos a Efact-Web y vamos a la sección de "C.Enviados-Facturas":


      • Identificamos el documento buscado y revisamos la descripción haciendo click en la factura.



        Y nos aparece la descripción de "Costo operativo", el cual según leyenda el tipo de producto a llenar en el excel será de Descuento.



      • Completamos los campos del excel:

        *Tipo de producto: Descuento, si aplica para detracción.
        *Monto de detracción: Primero revisamos la Moneda de la operación en este caso es PEN, realizamos la siguiente multiplicación: Monto (Columna I) x 12%= Resultado y le quitamos los decimales. Listo.
        *NOTA: Si dice USD, se realiza la siguiente multiplicación:  Monto en soles (Columna K) x 12%= Resultado y le quitamos los decimales. Listo.
        *Estado de detracción: Siempre nacerá como "Pendiente".



    • Ejemplo de búsqueda del documento a completar los datos- Tipo de producto Inafecta:

      Ejem: F001-00004056 - GRUPO RAYO EN LA BOTELLA S.A.C. 
      • Ingresamos a Efact-Web y vamos a la sección de "C.Enviados-Facturas".


      • Identificamos el documento buscado y revisamos la descripción haciendo click en la factura.


        Y nos aparece la descripción de "Descuento", el cual según leyenda el tipo de producto a llenar en el excel será de Inafecta



      • Completamos los campos del excel:

        *Tipo de producto: Inafecta, no aplica para detracción.
        *Monto de detracción: Como es un documento Inafecto, se coloca NA (No aplica).
        *Estado de detracción: NA, no aplica para pago de detracción".

      • Lo mismo aplica para el proceso de documentos con descripción de Financiamiento.

PROCESO DE PAGO DE DETRACCIÓN

La ruta del archivo 

Documentos - Contabilidad\Genera Fondo\Tributario\Impuestos\Declaración mensual\2023\08.AGOS\Facturas-Ventas\Reporte.

Esta ruta nos llevará al archivo del cual debemos de identificar las facturas que corresponderán pagar la detracción, se deberá ingresar a la carpeta reporte.

Reporte

Al ingresar al reporte se debe realizar el filtro en la columna (I) Monto  y columna (k) Monto soles,para este último colocar el tipo de cambio de venta SUNAT según del día que corresponda de cada factura, el filtro que se debe de hacer es filtrar los montos  mayores a  S/700.00.

Nota:

Hacer dos filtros en columna (C) Tipo de documento filtrar solo "facturas"  y en columna (G) Estado solo filtrar los "Validados". Los documentos que se deben pagar la autodetracción solo solo las facturas por el producto descuento mayores de 700 soles.

Filtro en Moneda Soles

Los montos resaltados en color amarillo a pesar de superar S/700.00, no corresponden pagar detracción porque son inafectas, las demás si aplican y como se puede visualizar y una vez pagada la detracción cambiamos el estado a pagado.

Filtro en Moneda Dólares

Los montos resaltados en color amarillo a pesar de superar S/700.00, no corresponden pagar detracción porque son de tipo financiamiento.(Cabe recalcar que el filtro se realizó por filtro de facturas y notas de crédito para poder visualizar el tipo de producto).

Proceso de pago de autodetracciones en SUNAT

1.Ingresar página de SUNAT

Se adjunta link: 

Página web Sunat

Se ingresa con la clave sol a Nueva Plataforma.

2. Plataforma SUNAT

Ingresar donde indica Pago detracciones.

3.Completar datos

Completar los datos correspondientes como figura en la imagen.

Tipo de deposito : Elegir individual

Deposito de detracciones: Elegir No

Tipo de Operación: 01. Venta de bienes o prestación de servicios.

Tipo de bien o servicio; 022.Otros servicios empresariales

Proveedor o adquiriente: Proveedor

Y los datos siguientes completar con la factura que corresponda pagar la detracción.

Nota: En monto colocar el 12%  del monto total.

4.Verificar los Datos

Antes  de pagar la detracción verificar que los datos estén correctamente llenados.

5.Pago de detracción 

Luego agregar a bandeja, elegir BCP y pagar.