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Historia de la factura negociable

El factoring, como instrumento financiero, ha experimentado una significativa evolución en el Perú desde su introducción hace más de una década. Este artículo tiene como objetivo informar a los colaboradores de Genera sobre el marco legal.

 

🧾 Evolución del Marco Legal de la Factura Negociable en el Perú

Objetivo

Documentar de forma clara y estructurada el desarrollo normativo de la factura negociable en Perú durante los últimos 10 años, destacando su impacto en la industria del factoring, especialmente para el financiamiento a PYMEs. Este artículo forma parte de la base de conocimiento institucional de Genera.


1. Introducción al marco legal de la factura negociable

La factura negociable ha evolucionado en Perú como un instrumento clave para el financiamiento empresarial. Su uso ha permitido abrir el mercado del factoring más allá del sistema bancario, dando paso a empresas especializadas no bancarias como Genera.


2. Modelos legales de financiamiento en factoring

Existen dos modalidades legales reconocidas:

  • Descuento (con recurso): El factor puede reclamar el pago al proveedor si el deudor no paga.

  • Factoring (sin recurso): No se puede reclamar al proveedor en caso de impago; el riesgo es asumido por el factor.

A pesar de que en la práctica ambos modelos suelen llamarse “factoring”, legalmente son distintos. En Genera, principalmente operamos bajo el modelo de descuento con recurso.


3. Evolución normativa: principales hitos

Ley N.° 29623 (2010)

  • Introduce la factura conformada como mecanismo de financiamiento.

  • No tuvo aplicación práctica efectiva.

Ley N.° 30308 (2015)

  • Transformación de la factura en título valor.

  • Establece la factura negociable como instrumento legal con mérito ejecutivo, transferible y libremente negociable.

Decreto Supremo N.° 208-2015

  • Reglamenta la Ley 30308.

  • Crea el Registro de Empresas de Factoring en la SBS.

  • Implementa el uso de la cuarta copia física como “factura negociable”.

Registro Centralizado de Facturas Negociables (2016)

  • Se habilita la negociación de facturas electrónicas mediante CAVALI.

Fiscalización de malas prácticas (2018)

  • PRODUCE incorpora una unidad de fiscalización de obstrucción al libre uso de la factura negociable.


4. Modernización y Decreto de Urgencia N.° 013-2020

Problema detectado

  • La plataforma de CAVALI permitía que los adquirentes bloqueen operaciones simplemente otorgando disconformidad.

  • Esto limitaba la libre negociación del instrumento.

Solución normativa

  • El DU 013-2020 establece que una factura se convierte en título valor automáticamente después de 8 días calendario si no se da conformidad expresa o disconformidad válida.

  • Se crea una nueva Plataforma de Conformidad en SUNAT, donde:

    • Los adquirentes deben revisar las facturas recibidas.

    • Si otorgan disconformidad sin fundamento, pueden ser sancionados.

    • Si no actúan, se aplica la conformidad presunta.


5. Conformidad expresa y presunta: implicancias

Tipo de conformidad Implicancia legal Plataforma
Expresa Confirmación activa por el adquirente SUNAT
Presunta Ocurre automáticamente después de 8 días sin acción del adquirente SUNAT

Importante: Solo se puede utilizar el crédito fiscal si hay conformidad expresa o presunta.


6. Principales riesgos y prevención

Desde la óptica del adquirente, se identifican tres grandes riesgos:

  1. Fraude: Facturas falsas, suplantación de identidad, vulneración de clave SOL.

  2. Impago o doble pago: Desconocimiento de la negociación por parte del adquirente.

  3. Procesos judiciales: Cuando no se respeta la titularidad del título valor y se paga al proveedor en lugar del factor.

Medidas preventivas sugeridas:

  • Integración con plataforma SUNAT para validación automática.

  • Procesos internos de tesorería para identificar facturas negociadas.

  • Uso seguro de la Clave SOL.


7. Situación actual y retos pendientes

  • Más del 70% de las facturas negociadas en el mercado operan con conformidad presunta.

  • Si bien el marco normativo ha madurado, persisten formas indirectas de obstrucción, como el retiro de proveedores que negocian facturas.

  • Solo se han registrado 28 casos sancionados por PRODUCE, lo que indica una necesidad de mayor fiscalización y cultura legal en torno a la factura negociable.


8. Conclusiones

  • La evolución del marco legal ha sido clave para abrir el mercado del factoring a más actores y mejorar el acceso a liquidez para las PYMEs.

  • El sistema de conformidad, en especial el uso de SUNAT y CAVALI, es central para garantizar la legalidad y ejecutabilidad de las facturas negociadas.

  • A nivel interno, en Genera es fundamental que todo el equipo comprenda los riesgos operativos y legales del instrumento, y se fortalezca la gestión preventiva, especialmente desde las áreas de Tesorería, Operaciones, Riesgos y Legal.


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Para mayor información o consultas específicas, el equipo de Operaciones y Riesgos de Genera estará disponible para brindar soporte.